¿Quiénes somos?

La Asociación para la Renovación Cultural y Pedagógica (ARCYP), nace en 1989 de la relación de un grupo de padres y profesores que queremos ayudarnos a vivir juntos la tarea educativa de nuestros hijos y alumnos.

¿Cuál es nuestro fin?

Promover, apoyar y dar cauce a la dignidad y profesionalidad de la persona en el ámbito educativo. Asimismo colaborar con la evolución del sistema educativo español, sin perder de vista su proyección a nivel europeo e internacional; haciendo hincapié en el pluralismo educativo y en el papel que deben desempeñar las familias, los padres, los docentes y el personal directivo de los centros educativos.

¿Qué acciones queremos realizar para conseguir dicho fin?
  • Apoyar, promover y realizar estudios, investigaciones, congresos, conferencias, sesiones de trabajo, cursos de reciclaje cultural, profesional y publicaciones.
  • Fundar, construir, gestionar, dirigir y respaldar centros de enseñanza, guarderías u otras fundaciones u asociaciones intermedias de gestión.
  • Disponer de centros de documentación y bibliotecas al servicio público.
  • Facilitar y fomentar entre los docentes y padres asociados la participación activa en las diferentes asociaciones de profesorado, de padres de alumnos, así como en las respectivas organizaciones de ámbito local, regional, nacional e internacional.
  • Promover, apoyar y favorecer la acción educativa de los docentes con diversas prestaciones encaminadas a ayudarles, tanto en el campo de formación como en sus tareas educativas.
  • Facilitar la acción educativa de las familias y los padres con diversas prestaciones que les puedan aportar la suficiente orientación y formación en lo que se refiere a la educación de sus hijos.
  • Proporcionar servicios en el ámbito de los objetivos de la Asociación a cualquier persona o entidad que lo requiera.
  • Promover, apoyar y favorecer asociaciones educativas, culturales y/o juveniles, así como colaborar con las mismas.

¿Por qué una Asociación de padres y profesores?
Educar es comunicar a los jóvenes la pasión por la vida que se da en todas las esferas de la realidad: en la familia, la escuela, los amigos… De esta manera cualquier propuesta que le hagamos a los jóvenes implica trabajar juntos padres y docentes. De esta manera además, los padres pueden valorar de una manera real y positiva la especificidad de la labor del profesor y viceversa.

Esto nos ha llevado a plantear, durante todos estos años, iniciativas que nos han servido tanto a unos, como a otros, para profundizar en la propuesta educativa que nos sostiene. Propuesta contenida de manera bella, pedagógica y provocadora en el libro de D Luigi Giussani, “Educar es un riesgo”.

Junta directiva

PRESIDENTA: María del Carmen Carrón Pérez
VICEPRESIDENTE: José Fernández Crespo
SECRETARIO: Carlos García Aniceto
TESORERO: José Luis Jiménez Larena
VOCALES: María Jesús Viñuelas Moreno, Juan Borragán Martín


No hay comentarios:

Publicar un comentario